c


Bronce para Stoffel en la Copa del Mundo de Medellín
19/11/14.- La gimnasta marplatense Belén Stoffel obtuvo este domingo la medalla de bronce en la final de viga de la Copa del Mundo que se disputó en Medellín, Colombia.

El oro en esta especialidad fue para la panameña Isabella Amado, con 12.850 puntos y la plata para la colombiana Marcela Sandoval, con 12.675. El bronce de Stoffel fue compartido con la eslovena Tjasa Kyselef. En esta final también participó Camila Klesa, que obtuvo 11.150 y se ubicó en el séptimo lugar.

Asimismo, las argentinas, que viajaron acompañadas por su entrenadora Lucía Lamanda, también participaron en la final de paralelas, donde Stoffel se ubicó 4ta y en la de suelo, con el 6to puesto de Klesa.

Ver la serie de viga que le dio el bronce a Belén

Comenzó el Nacional de C2 en Tucumán
05/11/14.- Con la participación de gimnastas de 14 de federaciones, comenzó este miércoles el Torneo Nacional Federativo de nivel C2 en la provincia de Tucumán.

Representantes de las instituciones Metropolitana, Salteña, Bonaerense, Riojana, Neuquina, Santafesina, Rionegrina, Sanjuanina, Tucumana, Pampeana, Chaqueña, Entrerriana, Mendocina y Cordobesa, participaron de la inauguración que se llevó a cabo en el “Centro del Alto Rendimiento Deportivo Carlos Pellegrini” de la Rinconada.

NACIONALES C1, C2, C3 Y D

Metropolitana resaltó en Santos Lugares
29/10/14.- La Federación organizadora del Torneo Nacional Federativo de nivel C1, que se realizó en el Club Defendores de Santos Lugares, logró la mayor cantidad de medallas de oro y una gran labor en general, si se tienen en cuenta los 3 primeros puestos de cada categoría y de cada final. Seguir leyendo
Antonella Blanco con nivel continental
03/11/14.- La entrenadora Antonella Blanco, de la Federación Metropolitana, viajó a México para participar del Curso Técnico Continental de Alto Nivel de Gimnasia Artística, para el cual fue elegida por la Confederación Argentina de Gimnasia y por el Comité Olímpico Argentino.

"Eternamente agradecida por tener la posibilidad de seguir creciendo y aprendiendo de este deporte hermoso y de poder llevar a cabo estos conocimientos. Gracias a la ODEPA, al Comité Olímpico Mexicano y al Comité Olímpico Argentino por brindarme esta posibilidad. Ahora en poner en práctica para avanzar", señaló Blanco desde su fbk, tras regresar de México.

Allí, la entrenadora de Vélez Sarfield pudo presenciar también la Gala de Las Estrellas, un evento internacional que se hace todos los años y que en esta oportunidad contó con la participación de gimnastas olímpicas como Anna Pavlova, Viktoria Komova y Lilya Podkopayeva entre tantos otros.

De regreso, Antonella partió junto a las gimnastas juveniles Agustina Pisos y Mayra Vaquié a Houston, Texas, en Estados Unidos, para participar de entrenamientos en ese país.
Argentina y sus clubes se destacaron afuera del país
01/11/14.- Un gran desempeño internacional tuvieron los clubes argentinos que participaron del Sudamericano de Clubes que se realizó en Lima, Perú; y de la Copa Alemania, un tradicional encuentro que se realiza en Chile.

En el Sudamericano se destacaron las actuaciones individuales de Felicitas Palmou (Ananda) que obtuvo plata AA; Martina Dominici (CGN) 1ra AA; Agustina Villalpando (CGN) 3ra AA; Luciana García (Ananda) 1ra AA; Martina Morandini (Ananda) 2da AA; Sofía Distefano (Akro`s) 1ra AA; Lucía Zabalza (Ananda) 3ra AA; Paula Sansoni (Akro`s) 1ra AA: Sofía Céspedes (Akro`s) 2da AA; Camila Toscani (CGN) 3ra AA; Olivia Araujo (QAC) 1ra AA; Nayla Sosa (Comunicaciones) 2da AA; y Selena Bernal (QAC) 2da AA.

A los logros individuales hay que sumarles las medallas por equipo y una gran cantidad de medallas en las finales por aparatos, que cada una de las instituciones reflejaron a través de sus cuentas de facebook con fotos donde se destacaron las medallas, las banderas argentinas y los logros de entrenadores y gimnastas.

Es el caso de las más pequeñas, las representantes de Gimnastics. Así lo expresó su entrenadora, Vanesa Molina: "14 medallas ganaron estas 4 grandes gimnastas! no tengo palabras para expresar la felicidad inmensa que siento en mi corazón! Hicieron que Gimnastic Argentina quedará como el mejor club de Sudamérica!" en su categoría.

Argentina participó en los niveles VII, VIII y IX. Al final se hicieron las premiaciones por equipos, aunque en la mayoría de los casos en estos niveles había solo un equipo. El gimnasio Akro´s de Mendoza quedó primero en nivel VII 11 -12 y 13-15 años y nivel VIII 13.15 años, CGN, con los dos equipos que llevó, y Gimnastic.

Participaron en total más de 500 gimnastas, 70 en masculina y 430 en femenina, niveles I al IX, no hubo participantes en nivel X. Entre los países que estuvieron presentes, además de Argentina con los cinco clubes que obtuvieron medallas,  estuvieron Uruguay, Ecuador y Perú.

Más allá de los logros y las consagraciones, todo el equipo argentino destacó el calor humano, la organización del torneo y la posibilidad que tuvieron muchas de las gimnastas de competir por primera vez en un torneo internacional. Además, el torneo tiene la particularidad de tener un reglamento distinto al que se usa en nuestro país, por ejemplo, las caídas tienen un descuento de 0.5 y se puede participar del nivel 1 al 10 (con los obligatorios que se usan en Estados Unidos) y la música es igual para toda la categoría.


COPA ALEMANIA

Por otra parte, la XX Copa Alemania de Gimnasia Artística y de gimnasia Rítmica se realizó del 23 al 26 de octubre en las dependencias del Club Deportivo Manquehue, organizador del evento. Entre los clubes argentinos participantes estuvieron el Club River y Gimnastics, quienes aportaron varias medallas al ranking.

CASI 350 GIMNASTAS COMPETIRÁN EN EL NACIONAL DE C1
22/10/14.- Con un total de 348 gimnastas inscriptas, comienza el Torneo Nacional Federativo del nivel C1, en el club Defensores de Santos Lugares.

Si bien el viernes 24, a las 15, será el acto inaugural, desde hoy ya llegaron las delegaciones para realizar la prueba de aparatos, con delegaciones de todo el país, incluyendo las Federaciones Bonaerense, Cordobesa, Chaqueña, Entrerriana, Mendocina, Neuquina, Pampeana, Rionegrina, Santafesina, Tucumana, Metropolitana y el Centro Salteño de Gimnasia.

La competencia la abrirán las gimnastas juveniles, el jueves 23 por la mañana, siendo la categoría más numerosa, con casi 90 inscriptas. A la tarde competirán las gimnastas de categoría Pre Infantil. El viernes compiten las infantiles por la mañana y las mini por la tarde. El sábado por la mañana competirán las Mayores, por la tarde serán las finales por aparatos.

 
MÚLTIPLES MEDALLAS EN LAS FINALES POR APARATOS
21/10/14.- Las gimnastas argentinas tuvieron muy buenos resultados en las finales por aparatos del Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil,  sumándose a las medallas obtenidas en las finales grupales e individuales.

En la categoría infantil, Martina Dominici fue campeona sudamericana en paralelas y viga; y subcampeona en salto; Macarena Ibarra logró la medalla de plata en suelo. En Juveniles, Tamara Casco fue medalla de plata en suelo y Agustina Pisos plata en viga.

Más información del torneo - Resultados infantiles y pre infantiles

Martina Jaimovich y Lola Pintos son de Elite
22/09/14.- Las gimnastas metropolitanas Martina Jaimovich (foto) y Lola Pintos ingresaron en el Torneo Nacional Federativo al nivel Elite, en la categoría infantil.

Martina fue Campeona Nacional del nivel A2 y también fue seleccionada para el proyecto de los Juegos Olímpicos Juveniles. Su puntaje fue 44.635, por lo que superó el mínimo de 43 puntos que solicita la CAG para integrar este nivel, según informaron a Juguemos Gimnasia fuentes del club. La gimnasta entrena en GEBA y sus entrenadores son María del Valle Casanova y Eduardo Farias, quien también coordina la actividad en ese club.

Por su parte, Lola entrena en el club Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Pedro Guerrido. En el Nacional obtuvo 44,250 puntos y fue subcampeona del nivel A2 infantil. Además fue primera en salto, en paralelas y tercera en suelo.

Foto: Leo Jaimovich fbk

Dominici, Vaquie y Guerrero son campeonas nacionales de nivel Elite
21/09/14.- Las gimnastas Martina Dominici (FMG), Mayra Vaquie (FMG) y Paloma Guerrero (FSG) se consagraron este viernes campeonas nacionales de nivel elite en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores respectivamente.

El torneo, que se realizó en el Club Provincial de Rosario, contó con una gran presencia de público, principalmente local, que se acercó a alentar a las gimnastas de todo el país que tuvieron a su cargo el cierre del campeonato en el que participaron más de 430 gimnastas. Seguir leyendo
Selecciones preparadas para Rosario 2014 y demás torneos nacionales
07/09/14.- Este fin de semana terminaron de definirse algunas de las selecciones provinciales que participarán en los distintos torneos nacionales de este año. En Santos Lugares, la Federación Metropolitana seleccionó a sus competidoras para Rosario 2014, es decir en los niveles A y B. El torneo tuvo una participación masiva, especialmente de las gimnastas de nivel Elite en las categorías infantil, juvenil y mayores, quienes fueron distinguidas por la FMG de cara a su representación a nviel nacional.

Por otra parte, en el club Defensores de Banfield se realizó el último torneo provincial de los niveles C3 y C1 de la Federación Bonaerense; mientras que en Club del Progreso de General Roca (foto) se llevó a cabo el Torneo Provincial de Nivel C1 y C3 de la Federación Rionegrina (Resultados) y en La Pampa se llevó a cabo el tercer Provincial Federativo en el gimnasio CEGA de Santa Rosa.

En Salta se realizó la Final Provincial de cara a los Juegos Evita 2014, donde se consagró campeona del nivel Proyección Valentina Llorente. El segundo puesto fue para Florencia Mediavilla y el 3ro para Camila Carrizo, con la entrenadora Silvina García. Se realizó en el Club Social Cultural y Deportivo - Centro Gimnástico Integral. El equipo de nivel promocional estará formado por Milka Ortiz, Jesica Wayar, Julieta Perez Vince, Sofía González y Martina Leavy. La entrenadora será Ana Lía Rocha.

También en el gimnasio municipal "17 de octubre" de Río Gallegos se realizaba este domingo la instancia local de los Juegos Evita, para las disciplinas rítmica y artística.

El Seleccionado Santafesino de gimnasia se consagró campeón de la rama femenina en los Juegos de la Región Centro, edición 2014, que se realizaron en Córdoba. A nivel individual, la gimnasta Agustina Santamaría ocupó el primer puesto. Estos Juegos se realizan por quinto año y cuentan con la presencia de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En esta oportunidad también se invitó al vecino país de Uruguay para participar de algunas disciplinas. 

Foto: Cacho Collueque y Eduardo Llorente.

Santa Cruz sigue formando jueces
07/09/14.- Este fin de semana se realizó la última etapa del curso de jueces de la provincia de Santa Cruz, a cargo de la entrenadora y jueza nacional, Silvia Sacco. En esta oportunidad se llevó a cabo en la ciudad de Las Heras, donde aprobaron sus exámenes seis nuevas juezas y dos que rindieron sus recuperatorios y lograron el puntaje necesario para poder juzgar en esa provincia.
También estuvieron presentes entrenadores de Comodoro Rivadavia, pertenecientes a la Federación de Chubut, que participaron de la capacitación.
Mendoza definió sus selecciones para Rosario
28/08/14.- Después de los selectivos realizados el 9 de agosto en Akro's y el 23 de agosto en Gymnos quedaron conformadas las selecciones mendocinas de los niveles A2, B1 y B2, que participarán en el Nacional que se realizará en Rosario, del 15 al 20 de septiembre.

Los selectivo permitieron designas a las campeonas y subcampeonas mendocinas de cada categoría y las 6 mejores clasificadas que conformarán los equipos provinciales. Ver listados completos
Las provincias cierran sus listas para el Nacional de A y B
24/08/14.- Con torneos en la provincia de Córdoba y Río Negro se cerraron este fin de semana alguna de las listas de las gimnastas que participarán en el Torneo Nacional Federativo que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a mediados de septiembre.
Los selectivos se suman a los ya realizados por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, entre otros para decidir quiénes serán las mejores deportistas de cada federación que participarán del torneo más importante del año para la gimnasia nacional.

Más información del Nacional

Foto: Podio de B2 Mayores en Córdoba. Loli Peressini fbk

LA GIMNASIA CRECE EN EL SUR ARGENTINO
05/08/14.- Este fin de semana se realizó un nuevo curso de interpretación de obligatorios y de introducción al juzgamiento, coordinado por Silvia Sacco, en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Se trata del segundo curso que se realiza este año en esa provincia, ahora dedicado a los entrenadores de la región norte.
"De 9 participantes aprobaron 6", señaló a JG Sacco, quien explicó que el curso completa el realizado meses atrás en Río Gallegos y permitirá a los flamantes jueces juzgar en los torneos de esa provincia.
02/08/14.- Comienza el gran viaje de Agustina Santamaría. La gimnasta rosarina viaja este sábado hacia China donde entrenará para competir, el próximo 18 de agosto, en las pruebas de clasificación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing. Seguir leyendo
Foto: Creación de Rochi Tato
Argentina definió sus selecciones para el Sudamericano Infanto-Juvenil
27/07/14.- Más de 25 gimnastas participaron este fin de semana de los torneos selectivos para el Sudamericano Infanto-Juvenil que se llevará a cabo en el mes de octubre en Perú. Durante dos jornadas, las representantes compitieron en el torneo que se realizó en Rosario. Seguir leyendo
Oro,  dos Platas y Bronce para Tarabini en el Festival Olímpico
18/07/14.- La final de paralelas le dio a Ayelén Tarabini una nueva medalla, esta vez de bronce, en el Festival Olímpico Panamericano.

19/07/14.- En la final de viga, Tarabini obtuvo el oro y la medalla de plata en la final de suelo, cerrando así una excelente actuación en este encuentro deportivo continental.

17/07/14.- La gimnasta marplatense logró hoy el segundo lugar All Around del Festival Olímpico Panamericano que se lleva adelante en México y en el que participaron representantes de casi una veintena de países de todo el continente.

Ayelén logró un total de 51.950. El oro fue para la cubana Yesenia Ferrera Nuñez y el bronce para la mexicana Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez. El buen desempeño de la argentina le dio un lugar en las finales de suelo, viga y paralelas.

Tarabini estuvo esta semana entrenando en el Campus de la Federación Internacional de Gimnasia, en Guadalajara, y compartiendo actividades con el resto de las gimnastas. 

Foto: A.Tarabini fbk / web del Festival

Termina el Mundial, empieza el Mundial
12/07/14.- Cuando pase la fiebre del fútbol y la gran actuación de Argentina, serán nuestras representantes nacionales las que comenzarán el tramo final hacia su Mundial. Será el 45° Campeonato del Mundo, que se realizará en Nanning, China. En los últimos selectivos se definió que las seleccionadas son Ayelén Tarabini, Ailén Valente, Merlina Galera, Belén Stoffel, Paloma Guerrero y Camila Ambrosio.

El torneo se realizará del 3 al 12 de octubre y estarán presentes las mejores selecciones del mundo (Ver rotaciones). De acuerdo al sorteo realizado por la FIG, Argentina comenzaría en suelo, en la subdivisión cuatro. La Selección Masculina empezará en salto, en la subdivisión 9.

Pero antes de llegar al Mundial hay tres torneos muy significativos. Por un lado, del 17 al 19 de julio la marplatense Ayelén Tarabini competirá en México en el Festival Olímpico Panamericano.

El equipo que clasificó al Mundial también competirá en Canadá entre el 20 de agosto y el 1° de septiembre en el Pre-Panamericano. 

Además, el 16 de agosto la rosarina Agustina Santamaría estará participando de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que también se realizarán en China.

En la previa del Mundial también será el Nacional Federativo de los niveles A y B, del 15 al 20 de septiembre en Rosario, Santa Fe.

Una agenda completa para alentar a la Selección. A nuestra Selección. Porque cuando termina el Mundial (de fútbol), empiezan a brillar nuestras estrellas.

Argentina definió su equipo Panamericano
06/07/14.- Ayelén Tarabini, Ailén Valente, Merlina Galera, Belén Stoffel, Paloma Guerrero y Camila Ambrosio son las gimnastas que representarán a Argentina en el Campeonato Pre-Panamericano de Canadá.

Tarabini lideró la clasificación de los dos torneos selectivos que se realizaron este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata. Su entrenadora, Lucía Lamanda, será la técnica oficial del equipo que competirá en Canadá entre el 20 de agosto y el primero de septiembre. También será coach oficial Florencia Gugliada. Como el torneo reúne a la gimnasia en todas sus ramas, las chicas competirán del 29 al 1°.

La agenda se viene cargada para Tarabini, quien manifestó su satisfacción a través de su cuenta de fbk: "Muy feliz después de quedar primera en el All Around en los dos Selectivos Nacionales y ya estar clasificada como primer gimnasta para el Campeonato Pre-Panamericano de Canadá y el Campeonato Mundial de China! Pero sin pausa, la semana que viene al Festival Olímpico Panamericano en México!".

La foto corresponde al selectivo del sábado. Entre los datos de color, se puede relatar  la participación de once gimnastas en la competencia, el marco logrado por el club Quilmes de Mar del Plata, con una excelente puesta en escena de los aparatos y el regreso de la representante argentina en los JJOO, Valeria Pereyra, a las competencias oficiales.

Gran cantidad de competidoras en todo el país
02/07/14.- Miles de deportistas compitieron el último fin de semana en las distintas federaciones, en torneos clasificatorios o amistosos. En Santa Fe, por ejemplo, se realizó el provincial de A y B, donde más de 130 gimnastas se presentaron en la sede de la Federación Santafesina, en Rosario. Entre ellas estuvieron las gimnastas de elite Paloma Guerrero, Agustina Santamaría y las infantiles Julia Bincaz (que obtuvo el primer puesto de su categoría), Macarena Ibarra y Agustina Correa. Ver fotos y resultados

En La Pampa, tuvo lugar el primer torneo provincial federativo en el Club Estudiantes, donde también hubo más de 130 atletas en competencia. Los resultados se pueden ver en la web oficial de la Federación local.

La Federación Bonaerense tuvo su segundo torneo provincial para los niveles C2, A y B. En tres jornadas compitieron unas 425 gimnastas y hubo una exhibición con los gimnastas de la Selección Argentina: Ailén Valente y Natalia Calcagno de la categoría Mayores; Julieta Falzuck (Juvenil) y Luna Fernández (Infantil). También el gimnasta Mauro Martínez deleitó a los presentes con sus series de suelo y anillas. Ver fotos

Además, hubo torneos en Chaco con el Encuentro de Escuelita en el Club Regatas Resistencia; en Santos Lugares con el Campeonato Metropolitano de Clubes por Aparatos; en Mendoza el torneo Interclubes de categorías C1, B y A y nivel Escuela; en Río Negro el Regional de Escuela en el Club del Progreso; en Entre Ríos el primer Selectivo C y D en Club Rivadavia de Concepción del Uruguay y en Neuquén el encuentro de escuela en el Gimnasio Olímpico Neuquén.

Un fin de semana con agenda completa
27/06/14.- Este fin de semana habrá mucha actividad en la gimnasia nacional. En Chaco se realizará el Encuentro de Escuelita en el Club Regatas Resistencia; en Santos Lugares será el Campeonato Metropolitano de Clubes por Aparatos; la Federación Bonaerense tendrá el Provincial de los niveles A, B y C2 en Lanús; en La Pampa es el 1er Selectivo en el Club Estudiantes y en Santa Fe el primer Provincial B y A en Rosario.

Asimismo, en Mendoza se realizará el torneo Interclubes de categorías C1, B y A y nivel Escuela; en Río Negro el Regional de Escuela en el Club del Progreso; en Entre Ríos el primer Selectivo C y D en Club Rivadavia de Concepción del Uruguay y  en Neuquén el encuentro de escuela en el Gimnasio Olímpico Neuquén.

Asimismo, la gimnasta Valentina Llorente del CGI de Salta asistirá a la octava versión de la prestigiosa copa “Autoclub”, del 27 al 29 de junio, en Antofagasta, Chile. Según publica la Federación Chilena en su web oficial, participarán  9 delegaciones y más de 300 gimnastas.

Entrenadores argentinos completaron el nivel 3 de la Academia FIG
26/06/14.- Los entrenadores Walter Vélez (Bonaerense-GAM), David Giordano (Mendocina-GAM), Fernando Llanes (Entrerriana-GAM), Micaela Guaglianone (Entrerriana- GAF) y Mariano Fainberg (Rionegrina GAF) estuvieron en Santo Domingo del 16 al 24 de junio cursando el nivel 3 de la FIG.
Los representantes argentinos recibieron instrucción de los expertos de la FIG, destacados especialistas con larga trayectoria en esta disciplina.

Seguir leyendo
En Entre Ríos festejaron el Día Olímpico
25/06/14.- Gimnastas del Club Ciclista y Club Privado Amalia Ruiz de Paraná, Entre Ríos, participaron del Día Olímpico en esa ciudad, representando a la Federación Entrerriana de Gimnasia. A la celebración asistieron más de 1200 niños de distintas escuelas, siendo espectadores y partícipes de esta hermosa disciplina. Este evento fue organizado por la Confederación Argentina de Deportes y el Consejo General de Educación de esa provincia.

Foto: F.E.G.

Clínicas y entrenamientos especiales para potenciar la gimnasia
21/06/14.- La Federación Bonaerense de Gimnasia realizó este fin de semana tres clínicas simultáneas en toda la provincia de Buenos Aires. Las mismas se llevaron a cabo en Pilar, a cargo de Jorge Sáez; en Bahía Blanca, con Darío Guevara, y en Mar del Plata, dirigidas por Lucía y Marina Lamanda. "Más de 100 futuros talentos fueron medidas para 2020 y 2024", sostuvieron en el fbk oficial de la Federación.  La convocatoria incluyó a todas las instituciones de FBG para deportistas  nacidas en los años 2002-03-04-05-06-07 Y 2008.

Además, en el gimnasio VIP de San Juan se llevó adelante una clínica de Gimnasia Artística Femenina y Masculina. La misma tuvo tres jornadas e incluyó la enseñanza de ejercicios básicos y avanzados en los distintos aparatos, charlas con especialistas en kinesiología, preparación física y un taller de danzas.  Estuvo destinada a profesores y estudiantes de Educación Física y entrenadores de gimnasia artística y fue dictada por Antonio "Titi" Blanco.

En Viedma, provincia de Río Negro, se realizó el torneo provincial del nivel C1, en el que participaron clubes de toda la provincia, con resultados repartidos en todas las categorías. Ver resultados

Fotos: FBG y M.Zamora fbk

Masiva participación en curso realizado en Río Gallegos
22/06/14.- Este fin de semana se realizó un curso de juezas en la ciudad de Río Gallegos, dictado por la jueza Silvia Sacco, en las instalaciones del Atlético Boxing Club. Fueron 38 los interesados en adquirir los conocimientos del reglamento y aquellos que aprobaron el examen podrán evaluar solamente en Santa Cruz. Desde la organización se resaltó la masiva participación, que involucró a entrenadores de distintos puntos de esa provincia que recorrieron varios kilómetros para poder participar.
Argentinas en la prensa internacional
17/06/14.- Las gimnastas de elite Agustina Santamaría y Camila Ambrosio aparecieron esta semana en publicaciones de nivel internacional. Santamaría, que representará a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, fue tapa de la revista de la Federación Internacional de Gimnasia, publicación que llega a todas las federaciones y que tuvo gran repercusión en las redes sociales.
Ambrosio, flamante Campeona Nacional de Clubes, fue entrevistada por IG, una de las revistas con mayor llegada a los aficionados de la gimnasia. En la nota, Camila destaca el camino recorrido y cuáles son sus objetivos a futuro. Leer (en inglés)
Mucho movimiento en la gimnasia argentina
14/06/14.- Chaco / Días de mucha actividad se vivieron esta semana en la gimnasia artística de las provincias. El sábado 7 se realizó el Segundo Selectivo provincial nivel D y C en la provincia de Chaco. Ahí estuvieron los gimnastas de IMAGym de la provincia de Misiones, participando por primer vez en nivel federativo. Además, el último fin de semana se realizó el provincial de A y B. Ver todos los resultados

Buenos Aires / La ciudad de Tornquist, en la región serrana de la provincia de Buenos Aires fue sede este fin de semana del torneo provincial de nivel E, un nivel creado por la Federación Bonaerense para impulsar la gimnasia y aumentar el nivel, especialmente en aquellas instituciones que aún no están afiliadas. La participación en este torneo de nivel promocional fue muy exitosa y las deportistas pudieron disfrutar también del hermoso paisaje de las sierras. Resultados del torneo

Santa Fe / La Federación Santafesina tuvo hoy el Torneo Zonal Sur GAF Nivel C1, en la ciudad de Rosario. Una hermosa galería de fotos se puede ver en el fbk de Gimnasia Santafesina, donde además se difunden los resultados del torneo. Ver fotos

Capital Federal / El gimnasio del club Hacoaj fue sede este fin de semana de un torneo amistoso que ya se ha convertido en un clásico de la región metropolitana. Por un lado, por la gran concurrencia de deportistas, por otro por la infraestructura, con muy buenos aparatos y un marco de amistad que permite a gimnasios y clubes no federados competir de igual a igual por las medallas en cada aparato. Juguemos Gimnasia estuvo presente, haciendo algunas fotos. Ver fotos

Exitosa participación argentina en Copa Internacional de Montevideo
09/06/14.- Gimnastas argentinas participaron este fin de semana de la Copa Olimpia Internacional que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con grandes logros entre los que se destacan los oros del equipo de Once Unidos, de Mar del Plata, que se ubicó primero por equipos en el nivel 1 y en el nivel 2.

Estuvieron presentes los clubes 9 de Julio, Mar de Ajó,
Once Unidos y CPG Bragado.

Ver todos los resultados

Lucía Espósito se suma al nivel Elite
08/06/14.- La joven gimnasta de CGN logró este sábado superar el puntaje mínimo establecido por la CAG para ingresar al nivel Elite infantil. Lucía Espósito se suma así al numeroso grupo de gimnasta de nivel Elite infantil que tiene nuestro país y que deberán participar de los selectivos para representar a Argentina en el exterior.
De esta forma, CGn se convirtió en una de las instituciones que más representantes tiene en ese nivel, con tres gimnastas en la categoría infantil.

Mirá su libre de suelo y su viga en el Nacional de Clubes

Delegaciones argentinas en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina
02/06/14.- Gimnastas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca participaron este fin de semana de la edición 2014 de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se llevaron a cabo en Chile.

Seguir leyendo

Nueva gimnasta Elite infantil
31/05/14.- La gimnasta Luna Fernández de Argym logró el puntaje mínimo para ingresar a nivel A2 en el Nacional de Clubes. De acuerdo al reglamento de la CAG, aquellas gimnastas que en torneos nacionales superen ese total, ingresan directamente al máximo nivel del país.

Luna sumó un total de 43.050, por lo que podrá participar de los selectivos de la categoría Infantil para competir en los torneos internacionales.

Además, se consagró campeona nacional en la categoría Infantil A2 (foto del podio).

Mirá su libre de suelo

Nueva gimnasta Elite infantil
31/05/14.- La gimnasta Luna Fernández de Argym logró el puntaje mínimo para ingresar a nivel A2 en el Nacional de Clubes. De acuerdo al reglamento de la CAG, aquellas gimnastas que en torneos nacionales superen ese total, ingresan directamente al máximo nivel del país.

Luna sumó un total de 43.050, por lo que podrá participar de los selectivos de la categoría Infantil para participar en los torneos internacionales.

Además, se consagró campeona nacional en la categoría Infantil A2 (foto del podio).

Mirá su libre de suelo

Río Negro y Metropolitana con competencias de alto nivel
25/05/14.- Las Federaciones Metropolitana y Rionegrina tuvieron este fin de semana torneos de alto nivel, con la realización de competencias para las gimnastas de A y B. En el caso de la Federación Metropolitana, el certamen tuvo lugar en Santos Lugares, con un número destacable de competidoras.

En Río Negro, las deportistas de nivel B1 y B2 compitieron en Cipolletti, siendo un total de 25 gimnastas las que participaron. Además, el domingo se realizó el  1er selectivo de Rama Masculina con 50 gimnastas, en el Gimnasio Patagonia de General Roca.

Ver resultados

Otro fin de semana a pleno
11/05/14.- Este fin de semana se realizaron tres torneos de importancia en distintas provincias. Por un lado, en Mendoza se realizó el 1er Torneo Interclubes de los niveles A y B; en la Federación Metropolitana se llevó adelante el Metropolitano de Clubes en Santos Lugares, para los niveles C2 y C1. Además, en Córdoba se realizó el Provincial de Clubes de todas las categorías.
Los torneos se suman al que se llevó a cabo la semana pasada en la Federación Bonaerense con la participación de más de 600 gimnastas de todos los niveles y categorías en el Provincial de Clubes.
Tarabini resalta en el ranking mundial
05/05/14.- Luego de su participación en las Copas del Mundo de Eslovenia y Croacia, la gimnasta marplatense logró ubicarse en el puesto número 3 de suelo y el 7mo en salto del ranking mundial que elabora la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Su compañera de equipo, Camila Klesa, ocupa el 11° lugar en paralelas. El ranking se obtiene por la suma de puntos que otorga la participación en eventos internacionales determinados por la FIG. Ver ranking
Comenzaron los torneos en las provincias
29/04/14.- Este fin de semana comenzaron en distintos puntos del país los torneos clasificatorios o preparatorios para los nacionales de clubes que se aproximan. En Chaco, La Pampa y Capital Federal ya hubo encuentros y en la provincia de Buenos Aires serán el próximo fin de semana.

Leer más

Foto: fepagi.com

Sexto lugar para Tarabini en la final de salto en Croacia
27/04/14.- La gimnasta Ayelén Tarabini obtuvo el sexto lugar en salto en la final de ese aparato en la Copa del Mundo de Osijek. El video se puede ver en este link. También participó del certamen Camila Klesa, aunque en esta ocasión no pasó a las finales.
En el mismo torneo, los gimnastas Osvaldo Martínez y Nicolás Córdoba lograron entrar a la final de barra fija, finalizando7mo y 4to respectivamente. Las Águilas volvieron a brillar en un certamen internacional.
Tarabini quiere “darlo todo en Croacia y seguir con el sueño de Río 2016”
24/04/14.- El 2014 comenzó con todo para la gimnasta Ayelén Tarabini. Recuperada de las lesiones que la dejaron fuera del circuito por un tiempo, la joven marplatense volvió al ruedo y ya cosechó dos medallas en la Copa del Mundo de Eslovenia. En diálogo con Juguemos Gimnasia unas horas antes de lograr la clasificación para la final de salto en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia), Ayelén contó cuáles son sus objetivos y cómo trabaja su cabeza pensando en grande.

Seguir leyendo

Balance del Meeting en Brasil: “Fuimos a hacer el papel que Argentina puede hacer”

22/04/14.- Argentina tuvo la oportunidad el último fin de semana de subir a un podio internacional y medirse con las principales potencias de la región. Fue en Brasil, en el Meeting organizado por la Confederación local, donde Colombia, Argentina y Brasil llevaron a algunas de sus mejores gimnastas. Al regreso, la gimnasta Ailén Valente, bronce AA en este encuentro, dialogó con Juguemos Gimnasia. También lo hizo su entrenadora, Florencia Gugliada, quien destacó el rol que jugó el equipo al quedarse con la medalla de plata. Seguir leyendo

Foto: Ailén Valente. PH Ricardo Bufolin

COSECHA DE MEDALLAS PARA ARGENTINA EN EL EXTERIOR
22/04/14.- Las selecciones argentinas que viajaron esta semana a las Copas del Mundo de Eslovenia y al Meeting Brasil 2014 lograron muy buenos resultados, con una gran cosecha de medallas que implicó una medalla de plata grupal y un oro individual como lo más destacado.
En el Meeting las gimnastas Merlina Galera, Belén Stoffel, Natalia Calcagno y Ailén Valente, todas integrantes de la Federación Bonaerense, lograron la medalla de plata por equipos. Además, resaltó la actuación de Ailén Valente con un bronce en el AA y en salto, plata en suelo y un cuarto puesto en paralelas. Stoffel también fue cuarta en la final de viga.
En la Copa del Mundo participaron Ayelén Tarabini y Camila Klesa, ambos pasaron a las finales por aparatos, logrando un bronce en salto y una medalla de oro en suelo, gracias al puntaje obtenido por Tarabini, quien volvió a brillar en la arena internacional.
Toda la información sobre estos torneos en el grupo de fbk de Juguemos Gimnasia. Próximamente más detalles.
 
CULMINÓ EL PANAMERICANO EN ARACAJÚ
30/03/14.- Las gimnastas que representaron a Argentina concluyeron hoy su participación en el Panamericano Juvenil de Aracajú, sin medallas pero con una experiencia más de cara a lo que se viene para este año. En las finales por aparatos, Tamara Casco obtuvo el 8vo lugar en salto, Mayra Vaquié el 6to en paralelas y Agustina Santamaría el 7mo en suelo. La competencia estuvo mayormente dominada por Brasil y Canadá, que ante la ausencia de Estados Unidos demostraron ser los equipos más fuertes en el Continente. Seguir leyendo

Foto: Ricardo Bufolin (ver más imágenes)

TARABINI ESTARÁ EN EL FESTIVAL OLÍMPICO PANAMERICANO DE MÉXICO
28/03/14.- La gimnasta marplatense Ayelén Tarabini participará del Festival Olímpico Panamericano en la Ciudad de México. Así lo informó a través de su cuenta de facebook, donde señaló que "Después de las Copas del Mundo de Croacia y Eslovenia la Confederación Argentina de Gimnasia me notificó que estaría viajando como única atleta de la rama femenina" a México.

Este Festival es una iniciativa que busca el incremento del nivel competitivo del Continente, tanto de los deportistas como de los técnicos y entrenadores de la región. Se llevará a cabo del 11 al 19 de julio. Más información del evento

Mix de noticias
26/03/14.- Agasajo. Integrantes de la Selección Argentina que participó de los Juegos Odesur de Santiago, Chile, asistieron al encuentro de la delegación nacional que se llevó acabo en el Cenard. El motivo fue agasajar a los deportistas que llevaron la bandera argentina a lo más alto de la región y despedir al equipo Parasuramericano que competirá allí del 26 al 30.

Nota completa
 

 


Reconocimiento. Por otra parte, las gimnastas Merlina Galera y Camila Klesa, oriundas de Mar del Plata, fueron reconocidas por el gobierno de esa ciudad por su participación en los Juegos Odesur. También fue agasajada la entrenadora Lucía Lamanda, quien dirigió al equipo nacional en Santiago.

Nota completa

Foto: Deportes Mar del Plata

 



Repercusiones. Los medios de Río Cuarto reflejaron en estos días la importancia del ingreso a Elite de la gimnasta Antonella Abataneo. En estas notas se transmite la alegría de la comunidad cordobesa por el logro. Además, una de ellas adelanta que el entrenador Jorge Saez será el nuevo jefe de técnicos de Argentina.

NOTA 1 - NOTA 2

Foto: Medios varios Córdoba

Sudamericano 2015. El campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil podría realizarse el año próximo en nuestro país. Así lo adelanta el calendario publicado
por Gimnasia Santafesina. La sede sería la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
 

Nuevas gimnastas de Elite y selecciones para Copas del Mundo
19/03/14.- Las gimnastas infantiles Camila Giménez (FMG) y Macarena Ibarra (FSG) lograron hoy el puntaje mínimo necesario en su categoría para integrar el nivel Elite. También lo hicieron Julieta Falczuk (FBG) en Juvenil y Antonella Abataneo (FCG) en Mayores. El torneo se realizó esta tarde en el predio de Parque Sarmiento de Capital Federal.

Por otra parte, en dos selectivos se terminó de definir que las gimnastas Ayelén Tarabini y Camila Klesa participarán de las Copas del Mundo de Osijek (Croacia) y Liubliana (Eslovenia). La gira incluirá esas dos competencias que se realizarán del 14 al 20 de abril y del 23 al 28 de abril, respectivamente.

Además, se definió quiénes representarán a Argentina en el Meeting de Brasil, que también se llevará a cabo en abril. Para esa ocasión, la selección estará integrada por Merlina Galera, Natalia Calcagno, Belén Stoffel y Ailén Valente.

Lo que se viene en la gimnasia argentina
15/03/14.- El próximo miércoles 19 de marzo se llevará a cabo un nuevo ingreso a Elite en las instalaciones de Parque Sarmiento. Por segunda vez, ese estadio alojará un torneo con entrada libre y gratuita para poder observar la competencia que permitirá a las gimnastas de distintas categorías formar parte del más alto nivel nacional.
Además, a fin de mes llega el Panamericano Juvenil, en Brasil, donde se definirán las plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Seguir leyendo
Las juveniles se preparan para el Panamericano
08/02/14.- Las gimnastas Valentina Contreras, Mayra Vaquié, Agustina Santamaría y Tamara Casco integrarán la Selección Nacional Juvenil que competirá a fines de marzo en el Panamericano de esa categoría, en Brasil. Luego de dos selectivos quedó conformado el equipo, con un cómodo liderazgo de Contreras durante ambos días de competencia en Parque Sarmiento.

Tal como informa la web oficial de la UPAG, la ciudad de Aracaju es la capital del estado de Sergipe y está ubicada en el la zona costeña del Noreste de Brasil. Fundada en 1855, tiene actualmente una población de más de 600.000 personas.

Leer más

Nuevas elites y sorpresas en la Selección
07/02/14.- Una jornada con sorpresas se vivió hoy en el predio de Parque Sarmiento, donde la lluvia complicó la llegada al gimnasio y se definieron algunas líneas de cara al resto del año. Por una parte, las gimnastas Romina Pietrantuono (en la foto, con sus compañeras de Quilmes) logró el ingreso a Elite en la categoría Mayores, junto con Agustina Villalpando y Julia Bincaz (ambas de blanco, abajo) en Infantiles.

Con respecto al control de Mayores, donde participaron las gimnastas que representarán a Argentina en los Juegos Odesur de Santiago, Chile, Ailén Valente y Paloma Guerrero participaron solo en dos aparatos.

El golpe de efecto lo produjo Ayelén Tarabini, que luego de varios meses de recuperación de una lesión, volvió a obtener la mayor cantidad de puntos, remarcando su liderazgo a nivel nacional. Cabe destacar, que por su lesión no participó de los selectivos para los Juegos Odesur. En segundo lugar se ubicó Merlina Galera, seguida por Camila Ambrosio y Belén Stoffel (Belén tampoco compitió en clasificatorios  a los Odesur por una lesión).

En la categoría Juvenil, donde se define la participación en el Panamericano, el primer puesto fue para Valentina Contreras, 2da Mayra Vaquié, 3ra Tamara Casco, 4ta Agustina Santamaría y 5ta Galia Moledous. De este grupo, las últimas dos gimnastas son categoría 99 y podrían ser las seleccionadas a los Juegos Olímpicos Juveniles por cumplir el requisito de edad.

Más información

Foto: A. Tarabini fbk, CGN y A.M.

En busca de talentos
01/02/14.- El 14 de febrero se realizará una nueva selección de talentos en el CENARD. La convocatoria es a las 18 y está dirigida a gimnastas hasta categoría 2003.

Más información

Gran encuentro en Buenos Aires
05/02/14.- Este viernes, la gimnasia argentina tendrá una de las fechas más importantes, que definirá el escenario de los próximos meses. Por un lado, se realizará el ingreso al nivel Elite en las categorías infantil, juvenil y mayores. Por otro, se hará un control para las gimnastas de la categoría Mayores y será el primer selectivo juvenil donde comenzarán a verse aquellas gimnastas que representarán a Argentina en el Panamericano Juvenil. El control continuará el sábado 8 en el caso de las juveniles.
 
El escenario de competencia serán las instalaciones del gimnasio de Parque Sarmiento y habrá muchas gimnastas de primer nivel participando, teniendo en cuenta quienes integran el nivel Elite y las aspirantes a ingresar.
Con respecto a las juveniles, el Panamericano tendrá lugar del 26 al 30 de marzo en Aracajú, Brazil, torneo que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, 2014, en los cuales sólo podrán participar las gimnastas argentinas nacidas en 1999.

 
LOS JUEGOS 
Los Juegos son una gran oportunidad para medirse, aún siendo juveniles, con gimnastas de todas partes del mundo. En su primera edición, en Singapur, la ganadora fue la gimnasta rusa Viktoria Komova, junto con la china Tan Sixin y Carlota Ferlito de Italia, todas deportistas que se destacaron a lo largo de su carrera luego de esa competencia. Ese año, la representante argentina fue la bonaerense Agustina Estarli.
Finalizó la gira en Colombia
19/01/14.- Las gimnastas argentinas que viajaron a Colombia como parte de una gira de entrenamiento, finalizaron este fin de semana su preparación con un control general, donde se evaluó el desempeño y se marcaron algunos puntos a mejorar, de cara a los próximos Juegos Odesur de Santiago de Chile.

Las chicas estuvieron durante una semana entrenando en ese país, a donde viajaron con los entrenadores Lucía Lamanda, Lucas Chiarlo, Florencia Gugliada y Ernesto Alomar.

Foto: F.Gugliada fbk

Seis clasificadas a los Odesur
10/01/14.- Las gimnastas Camila Ambrosio, Camila Klesa, Ailén Valente, Merlina Galera, Paloma Guerrero y Natalia Calcagno se clasificaron hoy para los Juegos Odesur, luego de completarse una serie de selectivos donde hubo una gran cantidad de gimnastas.

También participaron del último selectivo Malena Ferreyra, Belén Stoffel, Virginia Deluzio y Ayelén Tarabini.

En salto, las gimnastas estuvieron parejas, con notas que oscilaron entre 12 y 13,6.

Paralelas fue uno de los aparatos más complicados, con caídas para Valente, Stoffel, Deluzio y Guerrero. Tarabini, que volvió a competir tras una lesión que la alejó de los primeros selectivos, se presentó en suelo y viga. Stoffel, que también venía de una lesión y en el último selectivo había realizado un solo aparato, participó en los cuatros aparatos.

En viga se repitieron algunos inconvenientes con caídas para Ferreyra, Guerrero, Galera y Deluzio. También sufrió una caída Tarabini. Al igual que en suelo, donde las caídas fueron menos pero no estuvieron ausentes.

Al final del selectivo fueron las redes sociales el lugar de expresión de alegrías y tristezas. Camila Ambrosio, que se ubicó en el primer lugar, informó a través de twitter: "Objetivo cumplido, clasificada primera a los Odesur!!!! A entrenar a full para llegar lo mejor posible". De la misma forma, Camila Klesa y Merlina Galera dijeron sentirse felices por haber entrado a los Juegos Odesur. En el caso de Galera, la gimnasta volverá a competir en un torneo Sudamericano de este tipo después de 12 años.

Asimismo lo expresaron los entrenadores Ernesto Alomar, Daniela Conde, Lucía Lamanda y Florencia Gugliada, cuyas gimnastas estarán compitiendo en marzo en Chile.

Las integrantes de la selección para los Odesur, junto con Malena Ferreyra y Virginia Deluzio, viajaron este sábado a Colombia para participar de una gira de entrenamiento.

Foto: Lucía Lamanda fbk

Sin descanso, vuelve la gimnasia
09/01/14.- Este viernes se realizará en el Cenard el anteúltimo control previo a los Juegos Odesur, donde se terminará de definir quiénes serán las integrantes de la Selección Argentina que participará de la competencia más importante de la región, en la ciudad de Santiago, Chile.

Luego del selectivo las gimnastas Camila Ambrosio, Ailén Valente, Camila Klesa, Natalia Calcagno, Merlina Galera,  Paloma Guerrero, Malena Ferreyra y Virginia Deluzio participarán de una gira de entrenamiento a realizarse en Colombia. En la ocasión, viajarán bajo la coordinación de entrenadores de Vélez y Quilmes Mar del Plata.

Por estas competencias, la mayoría de las atletas no tuvieron vacaciones. Algunas tomaron un receso durante las fiestas y otras eligieron hacer un descanso, pero todas las energías están puestas en los controles, el viaje y los Odesur.

Hoy llegaron a Buenos Aires las gimnastas de Mar del Plata y se sumarán las rosarinas. En las próximas horas se conocerán más detalles del inicio del año y lo que se viene en adelante.

Archivo de noticias: 2007 y 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013     

 


www.juguemosgimnasia.com.ar
2008-2014

Mail